Sé muy bien que el tema de la felicidad “ya choca” (se diría en México) por manoseado. Se ha tratado ad nauseam a lo largo de los últimos años y parece que no hay nada más que decir. Pero hoy me encontré una nota (“The World Happiness Report Explains What Makes People Happy”) en la que se se presentan “ultraresumidos” los hallazgos más importantes de un reporte de la United Nations Conference on Happiness, que me ha parecido interesante.
Me tomé la libertad de traducirlos para presentarlos a continuación. Los resaltados son míos.
- En general, las personas más ricas son más felices que la gente pobre, pero la riqueza es sólo un factor en la felicidad. Lo mismo ocurre con los países, donde factores como la libertad personal, la falta de corrupción, y el apoyo social son más importantes.
- El desempleo obviamente reduce la felicidad, pero no por lo que de entrada podemos pensar. Lo que hace menos felices a los desempleados no es la pérdida de ingresos, sino de cosas como la autoestima y las relaciones sociales en el trabajo. Las altas tasas de desempleo pueden provocar infelicidad incluso entre quienes tienen trabajo, por el temor de perderlo. Según el estudio, incluso los empleos de baja calidad producen más satisfacción que estar en el paro.
- En algunos países, los auto empleados reportan mayores niveles de satisfacción que los que tienen trabajo. Se encontró una correlación positiva entre felicidad y trabajo por cuenta propia tanto en Estados Unidos como en Europa, pero no en América Latina. La probable razón: trabajar por cuenta propia puede ser una necesidad en los países en desarrollo, donde el empleo formal no siempre está disponible. Cuando no es una opción, no conduce a la felicidad.
- Niveles de vida más altos se corresponden con incrementos en la felicidad en algunos países, pero no todos. En los EE.UU., por ejemplo, los niveles de felicidad se han mantenido estáticos, mientras que los niveles de vida han aumentado en los últimos 50 años.
- Los niveles de confianza (es decir, si usted piensa que le devuelvan su cartera extraviada con el dinero que llevaba en ella) se han reducido drásticamente en algunos países - incluidos los EE.UU. y el Reino Unido – pero han crecido en otros, como Dinamarca e Italia. Una explicación podría ser que la satisfacción de vida en general ha disminuido en aquellos, pero ha aumentado en muchos países de la Europa continental.
- La falta de equidad percibida puede reducir la felicidad. El informe explica: "Los resultados más positivos se encuentran en un interesante estudio de series de tiempo, utilizando la U.S. General Social Survey, de EE.UU., y el Eurobarómetro. Se encontró que tanto en los EE.UU. como en Europa los aumentos en la desigualdad inciden negativamente en los niveles de felicidad. El efecto ha sido más fuerte en Europa que en los EE.UU., lo que probablemente refleja diferencias ideológicas. Cerca del 70% de los estadounidenses creen que los pobres tienen oportunidad de escapar de la pobreza, en comparación con sólo el 40% de los europeos".
- La salud mental es el factor que más contribuye a la felicidad en todos los países, pero sólo una cuarta parte de los enfermos mentales recibe el tratamiento necesario en las naciones más desarrolladas.
- Las personas casadas, en todo el mundo (se han realizado estudios en los EE.UU., países de la UE, Suiza, América Latina, Rusia, Europa Oriental y Asia) afirman que son más felices que sus contrapartes solteras. Una vida familiar estable también contribuye a la felicidad.
Haz click en la imagen para acceder al reporte completo.
Ver también:
- Un encuentro sobre la felicidad, spot de Coca-Cola http://corporacomm.blogspot.com/2009/03/un-encuentro-sobre-la-felicidad-spot-de.html#ixzz1rauyETX4
- ¿Dónde rayos está la felicidad? http://corporacomm.blogspot.mx/2008/11/dnde-rayos-est-la-felicidad.html
- Felicidad colombiana http://corporacomm.blogspot.mx/2008/10/felicidad-colombiana.html
- La relación espacio físico -- felicidad – productividad http://corporacomm.blogspot.mx/2008/01/los-trabajadores-felices-son-ms.html
Comentarios
Publicar un comentario