Ir al contenido principal

La felicidad revisitada

Sé muy bien que el tema de la felicidad “ya choca” (se diría en México) por manoseado. Se ha tratado ad nauseam a lo largo de los últimos años y parece que no hay nada más que decir. Pero hoy me encontré una nota (“The World Happiness Report Explains What Makes People Happy”) en la que se se presentan “ultraresumidos” los hallazgos más importantes de un reporte de la United Nations Conference on Happiness, que me ha parecido interesante.

Me tomé la libertad de traducirlos para presentarlos a continuación. Los resaltados son míos. 

  • En general, las personas más ricas son más felices que la gente pobre, pero la riqueza es sólo un factor en la felicidad. Lo mismo ocurre con los países, donde factores como la libertad personal, la falta de corrupción, y el apoyo social son más importantes.
  • El desempleo obviamente reduce la felicidad, pero no por lo que de entrada podemos pensar. Lo que hace menos felicesfeliz a los desempleados no es la pérdida de ingresos, sino de cosas como la autoestima y las relaciones sociales en el trabajo. Las altas tasas de desempleo pueden provocar infelicidad incluso entre quienes tienen trabajo, por el temor de perderlo. Según el estudio, incluso los empleos de baja calidad producen más satisfacción que estar en el paro.
  • En algunos países, los auto empleados reportan mayores niveles de satisfacción que los que tienen trabajo. Se encontró una correlación positiva entre felicidad y trabajo por cuenta propia tanto en Estados Unidos como en Europa, pero no en América Latina. La probable razón: trabajar por cuenta propia puede ser una necesidad en los países en desarrollo, donde el empleo formal no siempre está disponible. Cuando no es una opción, no conduce a la felicidad.
  • Niveles de vida más altos se corresponden con incrementos en la felicidad en algunos países, pero no todos. En los EE.UU., por ejemplo, los niveles de felicidad se han mantenido estáticos, mientras que los niveles de vida han aumentado en los últimos 50 años.
  • Los niveles de confianza (es decir, si usted piensa que le devuelvan su cartera extraviada con el dinero que llevaba en ella) se han reducido drásticamente en algunos países - incluidos los EE.UU. y el Reino Unido – pero han crecido en otros, como Dinamarca e Italia. Una explicación podría ser que la satisfacción de vida en general ha disminuido en aquellos, pero ha aumentado en muchos países de la Europa continental.
  • La falta de equidad percibida puede reducir la felicidad. El informe explica: "Los resultados más positivos se encuentran  en un interesante estudio de series de tiempo, utilizando la U.S. General Social Survey, de EE.UU., y el Eurobarómetro. Se encontró que tanto en los EE.UU. como en  Europa los aumentos en la desigualdad inciden negativamente en los niveles de felicidad. El efecto ha sido más fuerte en Europa que en los EE.UU., lo que probablemente refleja diferencias ideológicas. Cerca del 70% de los estadounidenses creen que los pobres tienen oportunidad de escapar de la pobreza, en comparación con sólo el 40% de los europeos".
  • La salud mental es el factor que más contribuye a la felicidad en todos los países, pero sólo una cuarta parte de los enfermos mentales recibe el tratamiento necesario en las naciones más desarrolladas.
  • Las personas casadas, en todo el mundo (se han realizado estudios en los EE.UU., países de la UE, Suiza, América Latina, Rusia, Europa Oriental y Asia) afirman que son más felices que sus contrapartes solteras. Una vida familiar estable también contribuye a la felicidad.

worldhappiness

 

 

 

 

 

 

Haz click en la imagen para acceder al reporte completo.

 

Ver también:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más...

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...