La Office of Government Commerce del Reino Unido decidió recientemente rediseñar su logo. El resultado ha dado mucho de qué hablar entre su personal, en la prensa y en internet, porque cuando se rota 90° en el sentido de las manecillas del reloj puede adquirir un significado muy peculiar, como se aprecia abajo. Esto quizá no sea evidente en la papelería, o en medios en los que no haya forma de girar el logo, pero en plumas y otros promocionales la alternativa de interpretación debe ser casi inevitable. Más de una persona que conozco diría "qué mal pensados" o "morbosos". Pues si, pero se trata de comunicación institucional y el rediseño costó 14 mil libras. Información adicional sobre este gracioso caso de rebranding en http://www.internalcommshub.com/open/news/ogc.shtml
Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...
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