- Día Mundial de Internet. El mayor hito en la historia de la comunicación humana, desde el desarollo del lenguaje, es sin duda el surgimiento de la internet. ¡Qué afortunado soy por poder vivirlo! Para el próximo año, voy a promover que varios famosos le canten las mañanitas a Google y a YouTube, con cobertura de televisión vía internet.
- Fin de semestre. El lunes pasado cerramos el semestre en el curso de Comunicación Estrégica que di en la Ibero. Ciertamente, no voy a extrañar la hora y media de tráfico dos veces por semana para llegar a la universidad desde la oficina, pero sí que voy a echar en falta la interacción con los estudiantes. Este fue un semestre particularmente enriquecedor y agradable para mi. Agradezco a Andrés, Dana, Daniela, Demetrio, Eduardo, Fabian, Gerardo, Joy, Kathia, Katya, Martha, Mauricio, Paulina, Sol, Stepahanie y Tere. Más de uno de ellos brillará en esta profesión. Al tiempo, si no.
- Buen radio. Me he convertido en asiduo oyente del programa Hoy X Hoy de W Radio (96.9 FM), en la edición que conduce León Krauze de lunes a viernes entre las 20:00 y las 22:00 horas. Me parece un estupendo programa, serio, inteligente y muy divertido. Los lunes y los jueves acompaña a Krauze Gabriela Warkentin, quien entre otras actividades -todas muy relevantes- es directora del Departamento de Comunicación (mi casa de trabajo) de la Universidad Iberoamericana (mi alma mater). Esos días lo disfruto particularmente por el valor agregado que para mi representa el peculiar sentido del humor y la chispa de la maestra Warkentin, una querida amiga.
- Budismo de banqueta. Tratando de ver el lado bueno de las cosas, y ejerciendo la compasión hasta donde me alcanza la mecha, reconozco en la vecina una maestra, y no sólo de paciencia y tolerancia. En estos días, me ha quedado claro: a) que la belleza de hoy de ningún modo garantiza belleza mañana; b) que la belleza exterior no necesariamente significa belleza interior; c) que lo que principalmente distingue a unos seres humanos de otros es la educación; y c) que, efectivamente, el ruido es el producto ineludible de la necedad. De casi cualquier circunstancia pueden obtenerse aprendizajes; lástima que en este caso la colegiatura sea tan cara.
- Comunicación amateur. Todo mundo cree que puede hacer comunicación ¡faltaba más! Esa creencia es fuente inagotable de problemas para quienes tratamos de hacer comunicación de manera profesional y ética.
- Mariela en Málaga. La doctora Mariela Pérez Chavarría, colega cercana a este blog y amiga muy querida de quien lo escribe, está de nuevo en Malága por asuntos relacionados con su doctorado. Caray... ya me está dando envidia. Qué bien me vendría una cura de flamenco, finos, pescaditos y contemplación del Mediterráneo (al amanecer, de regreso de la juerga) para reponerme de los daños causados por la altísma agresividad del deteriorado ambiente defeño en que vivo. ¡Invita, Mariela!
Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...
Y qué tal una buena "serenata virtual", o un "cibergallo" para la internet, que de tan hondas simas nos saca, y en tan graves broncas nos mete... abrazos, evh
ResponderBorrar