Hablando en serio, la verdad es que me tomo el trabajo de comentar aquí este prescindible boletín porque me resulta un ejemplo muy a mano de "comunicación basura" de la que no sólo nos quejamos porque llena nuestros buzones con mensajes que no nos interesan ni nos sirven, sino que puede resultar tan agresiva e ideseable que provoque el efecto opuesto al que busca, es decir, el rechazo al candidato en cuestión.
Para que la pieza tuviera alguna posibilidad de resultar efectiva conmigo, debieron haberse asegurado que se cumpliera al menos una de las siguientes condiciones:
- Que yo viva en Nuevo Léon, o sea neoleonés o tenga alguna influencia entre votantes de ese estado del norte de México. Ninguna de las tres condiciones se dan en mi caso.
- Que tenga especial interés por las campañas de candidatos a gobernadores, cosa que tampoco ocurre conmigo.
- Que al menos yo sea priista o simpatizante del Partido Revolucionario Institucional. ¡Ni en sueños!
- Que acepte esta especie de spam, de correo no deseado, que es el boletín. ¡¡No acepto!!
¿Cuál es el resultado conmigo? En primer lugar, que haga este comentario en el blog. Después, que aplique una regla de envío al buzon de eliminados a todo lo que venga de Rodrigo Medina. O sea, que en un solo evento me perdió.
El correo electrónico es un medio muy poco aconsejable para hacer este tipo de comunicación. En mi caso, el mensaje llega entre más de 40 envíos que me agobian, que compiten por mi atención (y son pocos porque estamos en semana santa). Yo lo abrí por razones profesionales -podría ser algo que viniera de un cliente o de un alumno-, pero la mayor parte de la gente simplemente le da delete y a otra cosa.
Pero además, si uno llega a abrirla se encuentra con que la pieza en sí es muy pobre, poco atractiva. Sólo bajo amenaza armada leería las 25 propuestas de mayor impacto social, y ni así le hincaría el diente a las 150 que componen la Nueva Visión para Nuevo León del jóven Medina. Tampoco me interesa la "playita goGO" de Monterrey.
Una prueba de la ingenuidad con que está hecho el boletín es que el propósito del mismo se pone como cita del candidato, con todo y autor, al principio:
“En este boletín semanal te contaré sobre mis actividades de campaña y te brindaré información de utilidad para ti y tu familia. Espero que lo disfrutes”.
Rodrigo Medina
Jajajaja, como si fuera una frase célebre. No faltará quien crea que es un concepto trascedendente y la reproduzca en otra parte. (Espero que no haya colegas del Tec, alumnos de Mariela, entre los productores de esta joya).
Qué lamentable es el panorama de la comunicación política. Es más que evidente la falta profesionales de estatura en materia de difusión y propaganda detrás de partidos y candidatos además de, claro, algo que decir.
Comentarios
Publicar un comentario