Con el propósito de conocer el punto de vista de los comunicadores respecto a la forma como debería enfocarse la comunicación corporativa ante la crisis, solicitamos a un grupo de colegas -practicantes, académicos, investigadores, consultores, analistas y gente de los medios- que respondieran a la pregunta ¿cuál dirías que es el tema, asunto o ámbito primordial a atender por los comunicadores corporativos ante la crisis por la que atraviesan las empresas, y por qué?
Para obligarnos a permanecer en lo esencial, les planteamos el reto de responder en un máximo de 280 caracteres (sin espacios).
Publicamos las respuestas de cinco en cinco.
Los comentarios de los lectores no sólo son bienvenidos, sino FUNDAMENTALES para convertir esta encuesta en un diálogo de profesionales.
Dolores Carbonell Iturburu
Sus clientes, externos e internos, aún en temas considerados “prescindibles” en tiempos difíciles. Las empresas no deben olvidar que, cuando la tormenta amaine, quienes hayan comunicado sus estrategias y tomado en cuenta las nuevas necesidades de empleados y clientes, conservarán su talento humano y a su mercado, facilitando su recuperación.
30 años de experiencia periodística, ex-editora de la revista Expansión, Premio Nacional de Periodismo Cultural por el INBA y fundadora de ICO, S.C.
343 caracteres
Luis Rey Delgado
Oscar Romero
Actualización tanto tecnológica como en lenguaje, utilizando las nuevas tecnologías creativamente como aliadas en la comunicación, los mensajes en lenguajes cotidianos, alentadores y veraces, sin ocultar la realidad. Generar compromiso y pertenencia.
Necio dino estudiante. Apasionado del fenómeno de la comunicación. Curioso de las nuevas tecnologías. Calmado y analítico.
219 caracteres
OTRAS APORTACIONES
Da click en el nombre para ver las respuestas de:
Para obligarnos a permanecer en lo esencial, les planteamos el reto de responder en un máximo de 280 caracteres (sin espacios).
Publicamos las respuestas de cinco en cinco.
Los comentarios de los lectores no sólo son bienvenidos, sino FUNDAMENTALES para convertir esta encuesta en un diálogo de profesionales.
Dolores Carbonell Iturburu
Sus clientes, externos e internos, aún en temas considerados “prescindibles” en tiempos difíciles. Las empresas no deben olvidar que, cuando la tormenta amaine, quienes hayan comunicado sus estrategias y tomado en cuenta las nuevas necesidades de empleados y clientes, conservarán su talento humano y a su mercado, facilitando su recuperación.
30 años de experiencia periodística, ex-editora de la revista Expansión, Premio Nacional de Periodismo Cultural por el INBA y fundadora de ICO, S.C.
343 caracteres
Luis Rey Delgado
La crisis es de confianza, nos debemos aplicar en alinear, al interior y exterior, (efecto bazooka: hacia afuera y hacia adentro) tres características organizacionales:
---> Congruencia: No se vale decir sin el hacer correspondiente
---> Congruencia: No se vale decir sin el hacer correspondiente
---> Transparencia: Nos pueden ver, no hay agendas ocultas
---> Sencillez: Bajarle la soberbia a las empresas
---> Sencillez: Bajarle la soberbia a las empresas
Licenciado en Filosofía y Sociología con Maestría de Orientación y Desarrollo Humano. Subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas del Grupo Industrial Lala, responsable de la implementación de la estrategia de comunicación interna y externa, programas de Vinculación social, de la Fundación Lala y vocero de la empresa.
¡280 caracteres!
¡280 caracteres!
Identificar oportunidades comunicativas más audaces es esencial ya que sin arriesgar la imagen de la empresa, se pueden formular y comunicar planteamientos y estrategias que en situaciones normales no resulta recomendable implementar. El reto es identificarlas y transmitirlos oportunamente.
Carlos Deveaux cuenta con estudios en la UAM, en la U. de Navarra y en la Autónoma de Barcelona. Actualmente es Director de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana.
254 caracteres
Considero que la crisis va mucho más allá de la empresa, y es básicamente de identidad y pertenencia... Los empleados, hombres y mujeres, deben ser considerados en su totalidad humana... Luego de esto, que pocas empresas toman en cuenta, debe llegarles información completa, veraz y oportuna por los canales adecuados... Cuando la gente es tratada como gente, no como "activo", por seguro que la creatividad y el compromiso se darán...
Egresado de Comunicación en la UIA, con más de 25 años de experiencia en medios, en especial en televisión, a la que trata de desmitificar. Profesor de Centro.
Egresado de Comunicación en la UIA, con más de 25 años de experiencia en medios, en especial en televisión, a la que trata de desmitificar. Profesor de Centro.
366 caracteres
Oscar Romero
Actualización tanto tecnológica como en lenguaje, utilizando las nuevas tecnologías creativamente como aliadas en la comunicación, los mensajes en lenguajes cotidianos, alentadores y veraces, sin ocultar la realidad. Generar compromiso y pertenencia.
Necio dino estudiante. Apasionado del fenómeno de la comunicación. Curioso de las nuevas tecnologías. Calmado y analítico.
219 caracteres
OTRAS APORTACIONES
Da click en el nombre para ver las respuestas de:
- Sophie Anaya
- Rebeca Arévalo
- Raúl Baz
- Gemma Bustamente
- Ignacio Campillo
- Javiera Casabianca
- Dani Escalante
- Luis Fernández-Veraud
- Rubén Darío Gómez
- Mauricio Guerrero
- Ángela Hernández
- Gabriela Medina
- Javier Mier
- Joaquín Peón
- Mariela Pérez Chavarría
- Juan Andrés Rincón
- Sarah Vander Wal
- Enrique Vigil
- Gabriela Warkentin
- Gerardo Zorrilla
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