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El debate, la edecán/playmate y la comunicación

“Tira más un par de tetas que un par de carretas”

Proverbio español

La muy comentada presencia de la modelo y playmate argentina Julia Orayen anoche en el debate entre los candidatos a la presidencia de México, haciendo el papel de edecán, no es un asunto que deba pasarse por alto aunque en sí parezca una frivolidad. Desde mi perspectiva se trata de un sabotaje –más o menos intencional, quién sabe- al proceso de diálogo que estábamos por presenciar millones de personas en este país y el resto del mundo, y que independientemente de la calidad del mismo y de sus resultados estaremos de acuerdo en que se trataba de algo de enorme relevancia para la vida política y el destino de esta agobiada nación. Veamos:

Julia Orayen, en todo su esplendor

Hoy, el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de la producción del encuentro, ofreció una disculpa "a la ciudadanía y a la candidata y a los candidatos" por este "desacierto de producción". No dijo si existe algún responsable directo, si rodará alguna cabeza.

Con gran prudencia, la señora Vázquez Mota se concretó a decir que "se trató de una muy mala decisión". Dijo además que “estábamos en un debate de calidad a la Presidencia y no en otro tipo de encuentro o espectáculo y me pareció que no estaba acorde a la seriedad, a la importancia que tiene un debate". Pues sí.

Gabriel Quadri, con sentido del humor admitió en entrevista radiofónica que “se puso nervioso”, y Enrique Peña Nieto comentó que se sorprendió. Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, se rehusó a comentar el tema durante su conferencia de prensa matutina de hoy.

Quadri miron

Para poner el asunto en el entramado de la comunicación, quiero compartir con los lectores las siguientes consideraciones:

  1. La presencia de la modelo puede perfectamente verse como un dato cultural, como un reflejo de la cultura actual de nuestra sociedad, dominada por un sentido de espectáculo barato y un aprecio por el kitch a prueba de todo esfuerzo educativo. El hecho es como una continuación de las películas de ficheras, ese género mexicanísimo, y de la tradición de “vedettizar” a toda mujer de más de 15 y menos de 50 que aparezca en una pantalla (como prueba dos ejemplos: las “becarias” de Brozo y las chicas del clima de Milenio TV). Después de ese inicio de programa, me hubiera parecido más coherente que moderara Rafael Inclán o Alfonso Zayas, en vez de la divertidísima (sin razón aparente) Lupita Juárez.
  2. Por impertinente, esta exhibición de tetas operadas y caderas en las que no se pone el sol (imagen robada a Sabina), se convirtió en factor disruptivo, distractor y con valores comunicativos ajenos a los mensajes que uno esperaría en un evento de esta naturaleza. Y eso se debió no solo a lo pronunciado del escote y a la espectacularidad de esta gordibuena, sino a lo exótico de su presencia en tales espacio y tiempo. Habría sido lo mismo –nomás que sin la carga de sexualización, claro- si quien entregaba las papeletas era un luchador enmascarado, con el torso desnudo y capa en la espalda, un charro a caballo, un lacandón en traje ceremonial o una mesera de Sanborns. Simplemente, no “venía al caso”.
  3. En innegable que la sexualización de esa absurda situación fue un hecho sexista alineado con la percepción de la mujer como objeto, que tanto daño ha causado al sector femenino de la población en todo el mundo y que habla de una visión inaceptable de la mujer por parte del IFE, que urgentemente debe superarse.
  4. Por lo anterior, yo diría que de entrada se cometió una grosería con Josefina Vázquez Mota, quien lucha por dar una imagen distinta de mujer mexicana.
  5. Pero lo más importante, y de ahí la idea del sabotaje, radica en el hecho de que la presencia de Julia Orayen previsiblemente serviría como disparador del “relajo”, que como sabemos desde hace muchos años gracias a Jorge Portilla* implica la “suspensión de la seriedad” en función de la negación del valor que en un momento determinado se propone a un conjunto de personas. El “desmadrito” que se armaría, perfecto para desarrollarse y crecer como contenido de las redes sociales, restó solidez a un debate de enorme importancia.
  6. A partir del momento en que se empezó a comentar en las redes y en los grupos de televidentes sobre la exuberante modelo, cambió el tono del debate para muchos. Se disparó el proceso del relajo y los chistes y ocurrencias se volvieron una fuente de ruido para la captación de lo que proponían los candidatos.

Quizá exagero, pero hasta donde conozco de comunicación el costo de un “error” como el de la modelo provocativa puede ser muy alto en términos de captación, comprensión y retención de los mensajes a difundir entre la población. Quadri dice que no, que “no es para tanto” la disculpa ofrecida por el Instituto Federal Electoral. Ya veremos. 

Por su parte, la edecán declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula: “de que me veía bien no le quedó duda a nadie”. Pues sí, cada quién responde a las cosas en la medida de sus posibilidades, y esta es una respuesta adecuada para una modelo. No obstante, creo que hay algo no muy claro detrás de su contratación –quizá algún favoritismo, alguna relacioncilla sentimental por allí…- y que de cualquier forma todos este escandalito le va a redituar una buena lana a la señorita Orayen.

En la misma tesitura, Playboy de México publicó en su página de internet:

“Ayer, durante el primer debate entre los aspirantes presidenciales, la modelo y edecán Julia Orayen sorprendió a los televidentes tras encargarse de repartir los turnos en el sorteo inicial de este importante evento político. Julia apareció con un vestido blanco muy ajustado y un escote bastante pronunciado, con lo que se robó la noche y ocupó el lugar número uno en los más buscados de las redes sociales.
“Playboy se enorgullece en descubrir talentos como el de Julia Orayen, quien en septiembre de 2008 apareció en las páginas de nuestra revista con un pictorial que hizo homenaje a la lucha de Independencia del país…”

La modelo, en Playboy de septiembre de 2008

Para el IFE, mi más sonora rechifla por esta estupidez y en general por lo desatinado de la producción del debate. Así no se hacen las cosas. 

    

*Jorge Portilla, Fenomenología del relajo y otros ensayos. Fondo de Cultura Económica / CREA. México, 1984

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