- El turno de DuPont. La empresa química estadounidense DuPont recortará unos 2,500 puestos de trabajo en Estados Unidos y Europa Occidental, principalmente en los negocios relacionados con la industria del motor y de la construcción, debido a la caída de la demanda vinculada a estos sectores. Además, anunció que habrá una reducción de 4,000 contratistas a nivel mundial y la asignación de 400 empleados a proyectos especiales para acelerar la reducción de capital circulante y costos operativos, dentro de programas de productividad ya existentes que se están acelerando y que proporcionarán un recorte de costos fijos de 600 millones de dólares. (Boletín Asturias DEVA Flash, 16/12/2008).
- Panorama inquietante. De acuerdo con las últimas estimaciones de Barclays Capital el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá en 2009 una caída de 0.8% y la recuperación es todavía incierta. BBVA Bancomer estima que México sí entrará en recesión, pues habrá una contracción en el crecimiento durante el segundo y tercer trimestres del año. Víctor Herrera, director general para México de Standard and Poor's, coincidió en que la baja en las tasas en Estados Unidos reducirán las presiones sobre la inflación para el próximo año y favorecerán las condiciones para que se dé en México un relajamiento de la política monetaria, por lo que en enero Banxico podría bajar su tasa a 8 por ciento.
- Sector automotriz. A partir de este viernes, las 30 plantas de Chrysler en América del Norte pararán su producción para reanudarlasel 19 de enero. Por su parte, Ford anunció que en 10 de las 12 armadoras de la región ampliará a tres semanas el paro técnico que suele realizar a fin de año.
Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...
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