Ir al contenido principal

Crisis y desempleo 7

  • La cúpula empresarial urgió ayer al presidente Felipe Calderón a convocar a todos los sectores para hacer frente a la crisis económica mundial que afectará al país. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que “las cosas en el país se están deteriorando”, por lo que se deben instrumentar medidas para paliar la situación.
  • Sobre el tema, en un evento distinto, Calderón aseguró que se han adoptado medidas claras para ayudar a mantener el crecimiento de la economía. Al clausurar la sesión ordinaria del Infonavit, el mandatario exhortó a los sectores empresarial y trabajador a que, junto con el gobierno federal, se defienda el empleo durante 2009, ante la complejidad de las condiciones económicas internacionales.
  • Por su parte, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), acudió al Senado de la República a una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a fin de acordar que el 27 de enero se realice la primera reunión entre los sectores productivo, académicos, político y social, a fin de construir una estrategia que atenúe los impactos de la crisis financiera internacional en la economía nacional. En el evento insistió que no deben bajarse las tasas de interés bancarias, porque no representa una solución y sí se convierte en un obstáculo para el crédito.
  • En su Informe 2009, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que por lo menos 380 mil personas que hoy tienen trabajo en la economía formal en México perderán su empleo en el transcurso del próximo año. El informe confirma que en 2009 México será una de las economías de menor crecimiento en la región, con un aumento estimado en apenas 0.5 por ciento.
  • El sector automotriz en México cerrará 2008 con el recorte de por lo menos mil 700 trabajadores en las plantas de Ford, General Motors y Chrysler, tres de las principales armadoras en el país. Las tres grandes de Detroit, anunciaron que mantienen la figura de "paros técnicos" en la producción de las plantas en el país, con motivo del reajuste de oferta y demanda, después del desplome de las ventas domésticas y en el extranjero.
  • En España, seis de cada diez periódicos prevén despidos en 2009. Una encuesta, referida en el Informe Anual de la Profesión Periodística que edita la Asociación de la Prensa de Madrid, realizada entre 178 directores de diarios, encontró que 58% de ellos piensa que la crisis económica obligará a despedir a redactores de su periódico y el 95,5% cree que afectará a la inversión publicitaria y que producirá una caída en la cuenta de resultados. (El País)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más...

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...