En el último número de Carta de Noticias (Gestión) se presenta un ranking de naciones, que refleja el atractivo y el poder de la "imagen de marca" de cada nación medido en seis dimensiones:
- Exportaciones, que evalúa el "efecto país de origen", o sea, el grado en que la procedencia de un producto aumenta o disminuye la probabilidad de compra.
- Gobernabilidad, que se refiere qa la honestidad percibida del gobierno, el respeto a los derechos de los ciudadanos y el trato justo. (No tengo los detalles, pero supongo que en esta dimensión México debe haber patinado).
- Cultura: el legado cultural, más la producción actual en música, cine, literartura y el rendimiento en deportes. (En este último aspecto también estamos débiles).
- Gente: la receptividad y calidez de la gente.
- Turismo, que se refiere a la belleza natural del país, sus monumentos históricos y las atracciones urbanas.
- Inmigración e inversión, que mide la capacidad de atraer talento y capital.
En 2008 la firma GfK Roper Public Affairs and Media encuestó a más de 20,000 personas en distintos países. Los treinta con mejor imagen de marca-país son los siguientes:
- Alemania
- Francia
- Reino Unido
- Canadá
- Japón
- Italia
- Estados Unidos
- Suiza
- Australia
- Suecia
- España
- Países Bajos
- Noruega y Austria (empate)
- Dinamarca
- Escocia
- Nueva Zelanda
- Finlandia
- Irlanda
- Bélgica
- Brasil
- Rusia
- Islandia
- Singapur y Argentina (empate)
- México
- India
- Hungría y China (empate)
- Polonia
Europa domina, naturalmente. México, como en casi todo lo importante, tiene mucho camino por andar.
Comentarios
Publicar un comentario